Web para el Proyecto de investigación

Referencia: FFI2015-63956-P (MINECO/FEDER, UE)

Investigador principal 1: MARIA-PAZ DE HOZ

Entidad solicitante: Universidad de Salamanca

Título: Helenización en el Oriente grecorromano: procesos de asimilación y percepción en las culturas locales.

Centro: FACULTAD DE FILOLOGIA. Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo

Investigador principal 2: LUIS ARTURO GUICHARD ROMERO

Datos de contacto

Dirección: Facultad de Filología. Plaza de Anaya, s/n, 37008 Salamanca

Horario: L-V 8:00 – 21:00

Teléfono: 923 29 44 45

Objetivos del proyecto

El objetivo de este proyecto es estudiar la franja cultural del oriente grecorromano en época helenística e imperial poniendo en un mismo contexto tres áreas geográficas (Egipto, Siria y Asia Menor) que tienen una dinámica cultural común: la relación entre la cultura griega y las culturas preexistentes. Nos interesa estudiar cómo la confluencia de la helenización con las pervivencias indígenas se manifestó en productos culturales nuevos en el campo de la religión, la literatura y la ciencia. Para reconstruir ese sustrato “oriental” percibido y asimilado por los griegos se estudiarán los elementos indígenas que persistieron en las zonas de contacto, el tipo especial de identidad helena al que dan lugar los contactos, y el papel que en dicho proceso tienen la élite cultural griega por una parte y los indígenas de las zonas rurales del interior por otra. Los documentos epigráficos y literarios aportan numerosas claves para entender este proceso en cada una de esas zonas, con características diferentes en razón del sustrato. La investigación se centrará, pues, en el análisis de los elementos propiamente helenos que las culturas locales adoptan
y convierten en propios de su identidad, en la pervivencia de elementos antiguos de esas culturas, y en cómo ambas culturas, la griega y la local, se modifican mutuamente. Al contrastar las tres áreas, encontramos una especie de gradación en la incidencia de la cultura griega y en la manera en que ésta penetra en las culturas locales. En Egipto, esta incidencia lleva al surgimiento de una religión mixta, que tiene elementos tanto pregriegos como griegos, y a una literatura trasplantada en casi todos sus aspectos, pero que en algunas ocasiones sí tiene un contenido realmente local, sobre todo en las zonas del Alto Egipto como Heracleópolis y Panópolis. En Asia Menor el contenido local, intenso en el interior tardíamente helenizado, es objeto de un auge particular en época imperial también en las zonas más helenizadas como resultado del fenómeno identitario. En Siria, por último, el impacto del sistema educativo romano hace que los intelectuales se trasladen a los centros culturales (sobre todo Roma).  El estudio se hará mediante fuentes epigráficas y literarias y analizando aspectos históricos, literarios, religiosos, sociales y culturales en general, aprovechando los recientes avances metodológicos y de enfoque realizados en investigaciones de carácter tipológico, antropológicas y sociales, sobre etnicidad, bilingüismo y contactos culturales. El proyecto incidirá especialmente en la idea de que, al mismo tiempo que se relacionan con la Grecia continental, las tres áreas “periféricas” se relacionan entre sí y conforman una unidad de intercambio cultural y mestizaje, a través del cual se va creando en la percepción griega ese sustrato común de lo “oriental”. Este tipo de investigación permitirá a los miembros del equipo valorar mejor las formas culturales locales, periféricas o de frontera, sobre todo en el campo de la religión y la literatura, y permitirá la publicación de artículos y libros sobre textos y autores que muestran una cultura marcadamente híbrida y acerca de fenómenos religiosos que se comprenden mejor a partir de la dinámica helenización-cultura local.
En definitiva, el proyecto ofrece un espacio de interpretación de fenómenos que comparten características culturales griegas y no griegas, pero que pertenecen indudablemente al patrimonio cultural grecorromano.

 

Monografías producidas por el equipo:

-L. A. Guichard, J. L. García-Alonso, M. P. de Hoz (eds.), Interactions between science, religion and literature. The Alexandrian tradition, Berna: Peter Lang 2014.

-J. L. García Alonso, Mª P. de Hoz, S. Torallas, Estrabón. Geografía XV-XVII: Introducción, traducción y notas (BCG), Madrid 2015.

-M. P. de Hoz, J. P. Sánchez, C. Molina (eds.), Between Tarhuntas and Zeus Polieus: culture crossroads in the temples and cults of Graeco-Roman Anatolia (Colloquia Antiqua 17), Leuven: Peeters 2016.